martes, 27 de julio de 2010

entrevista a gary cherone ...




Liderando Tribe of Judah con intrincadas letras inteligentes y un montón de guitarras y programación, Gary habla de su pasado, presente, y futuro en el Rock y el cristianismo.

Por Mark Fisher - Traducción por Dave Gómez




Gary Cherone ha sido un miembro de la comunidad de música Rock por largo tiempo. A finales de los ochentas y comienzos de los noventas lanzó canciones impacto como "More Than Words," "Kid Ego," y "Stop the World" como vocalista líder de Extreme. Después que Extreme se acabó Gary re-emergió como vocalista para las leyendas del Rock Van Halen.

Después de unos años de oír relativamente pocas noticias post Van Halen de Gary Cherone, ¡me alegró ver que aparecía algo de la nueva banda de Gary en mi buzón! Tribe of Judah es diferente a cualquier cosa que me esperara. Armado con intrincadas letras inteligentes, y un montón de guitarras y programación, Tribe of Judah se propone llegar a la corriente principal. Gary habló conmigo sobre el pasado, presente, y futuro de uno de los mejores del Rock.


1Mark - Cuándo estabas escribiendo y preparando volver con Tribe of Judah, ¿te encontraste algo nervioso? Después de todo, los críticos fueron bastante duros contigo mientras estuviste en Van Halen.

Gary - ¿Qué si estaba nervioso? De ninguna manera. Después de lo que pasé con Van Halen no había ninguna otra parte a dónde ir sino hacia arriba. Pienso que este disco y su dirección nacieron de la necesidad. Los tres años que pasé con Van Halen, para aclarar las cosas, fueron mayormente excelentes.

2Así que, ¿fue un poco como volver a empezar?

Sí, definitivamente. Fue mucho como retomar de donde salí también, supongo. Realmente no tuve tiempo para hacer algo después Extreme porque el asunto de Van Halen vino tan rápido. Cuando vine a casa al comienzos de 2000, fue un poco inquietante. Yo estaba un poco nervioso acerca de a dónde iba a ir. No sabía en ese punto si esto se convertiría o no en una banda. Sólo estaba como experimentando y escribiendo y supongo que allí es donde la programación y la electrónica entraron. Yo sólo estaba intentando divertirme y estaba probando nuevas cosas con mi voz y como sólo buscando. Mirando atrás en retrospectiva a los últimos dos años, ¡realmente no tomó tanto tiempo reunir una nueva banda! No había ningún gran plan hasta que encontré a Steve y Leo (teclados / programación y guitarras respectivamente).

3Hay mucho que está pasando musicalmente en este disco, que es parte del atractivo que tiene para mí. ¿Cómo describirías el sonido de Tribe of Judah?

Pienso que es una mezcla de Rock a la antigua y Rock moderno. Empezó como un proyecto y yo sólo estaba experimentando con los aspectos electrónicos e industriales. Para resumirlo, aunque pienso que es un disco bastante cohesivo, es una colección de canciones que están líricamente ligadas en cuanto a tema, con muchísimas capas, e incluso un poco eclécticas. Sin embargo cuando lo desvistes todo, pienso que encontrarás un disco de Rock bastante agresivo.

4Sí, probablemente es lo más agresivo que has hecho, fuera de quizá "Waiting for the Punchline" de Extreme.

Sí, pienso que retomé bastante desde donde salió "Waiting for the Punchline."

5Habiendo sido un admirador Extreme tengo que preguntar esto, y apuesto que esta te la preguntan mucho. Cuando abrí el CD encontré los nombres de Pat Badger y Mike Mangini y pensé inmediatamente, ¿es esta una reunión de Extrema sin Nuno?

¡Sí y Paul Geary (ex-baterista y empresario de Extreme) es mi empresario! En papel la primera pregunta obviamente es, "¿Dónde está Nuno?" Pienso que si miras los créditos de cerca sin embargo, verás que es más que esos tres tipos y sus contribuciones. No quiero menospreciar sus contribuciones en absoluto porque fueron tremendas.

Todo realmente parte con la colaboración y la escritura y la mayoría de eso vino de Leo, Steve, y yo. Realmente ése es el núcleo de la banda. Pat y Mike tuvieron roles muy importantes en Extreme y también los tienen en Tribe of Judah, pero la dirección de todo realmente viene del núcleo de compositores de la banda.

6¿Hubo un momento alguna vez cuando pensaste que simplemente debías volver a juntar a Extreme?

No para cuando Tribe ya estaba fucionando. Cuando recién volví después de Van Halen la primera persona con la que me enganché fue Nuno y escribimos algún material para una película independiente que un amigo nuestro estaba haciendo. Yo estaba recién saliendo de Van Halen; Nuno estaba recién sacando un disco de Morning Widows, y yo estaba buscando. Yo siempre he estado cerca de los tipos. Obviamente, Pat y Mike se unieron a Tribe.

Sin embargo como dije, Tribe nació a partir de toda la experiencia de Van Halen y yo realmente necesitaba ir a donde estoy. Por el camino, no desecharía definitivamente una reunión de Extreme y un nuevo disco. Quizá. No sería en el futuro cercano en todo caso.

6Después de oír los discos de Tribe y de Nuno como solista, ¡me encantaría oír una reunión de Extreme!

Sí, lo de Nuno es excelente. Él tiene un nuevo disco que sale esperanzadamente a finales del año. ¡Yo soy su más grande admirador!

De muchas maneras, con el material electrónico de Tribe, realmente es bastante como Extreme creativamente.

Lo más divertido para mí en Tribe fue experimentar con mi voz. No llegué a hacer tanto eso en Extreme y ciertamente tampoco en Van Halen. Pienso que puedes oirlo desde la primera pista, "Left For Dead [Dejado Por Muerto]." Como que traté mi voz tal como un guitarrista trataría su guitarra y nunca había hecho eso antes.

Otra cosa nueva para ti es ir de álbumes en sellos grandes a un sello mucho más pequeño. Spitfire no es precisamente pequeño pero ciertamente no es un sello grande tampoco.

Al principio tuvimos un poco de interés de sellos grandes; después de todo, todos vamos primero por el pez gordo, supongo. En ese tiempo yo estaba escribiendo mucho. Algo de eso terminó en el disco de Tribe y algo de eso era más Folk y en base acústica. Los sellos obviamente estaban intentando apuntarme en la dirección del material basado en lo acústico pero yo estaba demasiado comprometido con los tipos en Tribe. Lo acústico es un disco que vendrá a futuro.

Entonces nos volvimos a los sellos independientes. Spitfire Records entraron en el último minuto. Yo estaba sintiéndome muy frustrado porque el trato no estaba saliendo fácil. ¡Entendí un poco entonces por lo que Nuno había estado pasando! Al presidente de Spitfire Records le encantó el disco íntegramente, le encantó su eclecticismo, y acepté el trato. Todo bien hasta ahora.

Hay algunas dificultades que afrontar con una distribución que es más pequeña y promoción que también es un poco más pequeña, pero pienso que tengo una ventaja en que mi historia trae un poco de atención al disco. Si Tribe of Judah fuera una "banda nueva" entonces estoy seguro que nos perderíamos entre la multitud.

7Pienso que, desde mi punto de vista, hay muchas personas que se arraigan en ti en este disco. Después de la manera fuiste sacado de Van Halen.

Sí, yo también pienso eso. Ésta es una área familiar para mí porque siempre sentí que Extreme eran desvalidos. Entonces el disco de Van Halen calló víctima de muchas cosas preconcebidas en cuanto a lo que la gente esperaba de Van Halen y con lo que salimos.

Con Tribe of Judah, como dije al principio, yo no tenía nada que perder. Pienso que lo peor que yo podría haber hecho sería salir con una banda Rock de tres piezas. Esperanzadamente, el disco de Tribe será sorprendente para muchas personas. Pienso que lo es, porque hemos conseguido algunas excelentes reseñas y eso es estimulante.

A mi me sorprendió totalmente.

8¿De veras? ¡Excelente!

Ahora, en la carátula tienes una serie de fotos tuyas con un arma y el título Exit Elvis [La Salida de Elvis]. Ya que conozco algo sobre tu historia pública y por lo que has pasado, particularmente con Van HPUBLICIDAD



alen, la implicación del suicidio que trae es un poco enervante.

¡En qué estaba pensando! ¿cierto? (risas)

9Exactamente. ¿Hay un mensaje en particular que estabas intentando comunicar?

Efectivamente. Obviamente la imagen está enlazada con la manifestación de los temas a lo largo del disco. Sin ponerse demasiado profundo, realmente están conectadas filosóficamente. Hay algunos temas de peso que son tratados, desde el libre albedrío del hombre en "Left for Dead" a que el hombre sea la medida de todas las cosas en "Ambiguous Headdress [Peinado Ambiguo]" y "Suspension of Disbelief [Suspensión del Escepticismo]." Todos estos temas filosóficos corren a lo largo del álbum.

Permíteme intentar aclarar esto. Desde que "Left For Dead" sea la muerte de Dios, pasando por que el hombre sea la medida de todas las cosas en "Ambigous Headdress," hasta que "Exit Elvis" sea la definitiva pérdida de todo el significado y propósito, hay una historia definida que corre a lo largo del disco. Es un pequeño viaje por el que vas y esperanzadamente la imaginería en el álbum te provoca a mirar el contenido del disco.

Se suponía que debía ser perturbador. Cuando la gente se perturba quiero preguntarles por qué se perturban. ¿Por qué es perturbador tener una arma apuntada a la cabeza de alguien? Yo pensaría que las razones serían obvias pero realmente tienes que llegar a algunas conclusiones casi metafísicas, o espirituales, acerca de por qué encontrarías perturbador eso. ¡Créeme, la carátula no ha recibido las mejores reseñas! (risas) Sin embargo es lo que yo quería hacer. Se supone que te intrigue acerca del contenido del disco.

Para resumir al contenido de Exit Elvis, se trata de cuestionar el significado de tu vida. La canción "Exit Elvis" es como cuestionar tu propio arte y tu propio propósito. Es una exploración de lo que haces y si tiene algún significado real. Si cualquiera me conoce y sabe mi historia entonces es definitivamente una apologética, una defensa de la situación exactamente opuesta. Si algo hago, es usar la ironía en las letras y estoy argumentando por el opuesto de hacia donde va la historia en el disco. ¡Espero que eso no te haya asustado! (risas)

10De ninguna manera, para nada. ¡Es excelente! Mencionaste la canción "Exit Elvis" y yo estaba preguntándome si esa canción, o el disco entero para el caso, era de alguna forma autobiográfico o si sólo los consideraras como historias?

Bien, no son puras historias y sin duda yo diría que son autobiográficas. ¡Me escapaba de esa pregunta pero ya no lo hago! (risas) Tomo las cosas con las que he forcejeado e intento llevarlas un poco más allá de lo que las he experimentado. Aunque sin duda, no puedo escapar del hecho que es autobiográfico.

Las letras también parecen muy espirituales. Había momentos en Extreme donde ustedes cavaron en las cosas espirituales pero el álbum de Tribe of Judah casi es dominado por temas espirituales.

Sí. Pienso que realmente me zambullí de cabeza esta vez. Aunque pienso que es una progresión natural a través de los años en mi escritura. Si ves en algunos de los primeros discos de Extreme había insinuaciones de eso. Three Sides... abrió una puerta para mí.

Sabes, no sé si las letras de Tribe son abiertamente espirituales pero casi lo son. Espiritual es un término tan general porque podría significar cualquier cosa. Pienso que tú y yo estamos en la misma página y entiendo lo que dices. Para mí supongo que inevitablemente termina siendo espiritual. Para mí, es muy filosófico, lo que te lleva a lo metafísico o lo espiritual.

Está por todo el disco. "Left for Dead" en realidad se trata sobre la lucha entre la criatura y el creador, el libre albedrío del hombre. Es una exploración de si el hombre está sujeto o no a un Dios o un dador de la ley absoluta. La batalla ruge desde allí. Lo cómico es que "Left for Dead" realmente es la muerte de Dios y luego el viaje y el resultado que provienen de ese sistema de creencias.

Reitero de nuevo, yo no he llegado a esa conclusión. Yo realmente estoy defendiendo el opuesto porque pienso que la vida se pone absurda sin Dios. Por eso es que viene el estribillo de la canción "Exit Elvis" al final del álbum. Se baja la cortina y "Elvis ha dejado definitivamente el edificio." ¿Me estás siguiendo hasta ahora? (risas)

Sí, definitivamente.

Alguien dijo una vez que toda esa idea era bastante macabra pero si lees entre líneas y ves la ironía de aquello, es el exacto opuesto de esa historia macabra. Está lleno de esperanza. ¡Realmente me diste cuerda! ¡Buena pregunta! (risas) ¡Te zambulliste justo en el punto!

11¡Es fantástico porque, sobre lo que estás hablando, es exactamente lo que percibí del álbum, así que estoy contento de que "lo capté!" (risas) Supongo, ya que estamos hablando sobre cosas espirituales, que te preguntaré derechamente esto. Escuchando el álbum y sus letras espirituales, el nombre Tribe of Judah, y el rumor que circula durante años de que eres cristiano; ¿eres un cristiano?

Bien, ¡no es un sucio rumor! (risas) Sí, yo soy cristiano. En el pasado siempre he sido renuente a decir eso, no porque alguna vez negaría mi fe, sino porque en el mundo de la corriente principal les gusta pintar a los cristianos en una pequeña caja y ponerlos en la categoría "Rock Cristiano." Yo nunca he considerado que ninguna de mis bandas fueran "bandas cristianas" pero he considerado que yo soy un cristiano en esa banda.

Ha habido de todos los tipos de fe y no-fe entre los músicos con los que he tocado en el pasado así como ahora. Ese soy yo. Líricamente, nunca he traicionado mi fe. Sin duda alguna, las letras del disco de Tribe son consistentes con el cristianismo. El subtítulo del disco es "Las Fallas de la No-contradicción." Dos más dos, ¿sabes? Soy un absolutista en vez de un relativista. Pienso que ser un relativista hoy en día es absurdo. Todos estos tipos de conceptos filosóficos sin duda alguna son consistentes con mi fe.

Supongo puedes rastrearlo hacia atrás hasta C.S. Lewis y Augusto que son considerados Paulinos. Si investigas hacia atrás a los padres de la iglesia encuentras que ellos también eran gigantes en otros tipos de filosofías como la ciencia y la matemática. Encontrarás eso porque era consistente con su fe. Ciertamente no estoy parangonándome con ellos pero pienso que líricamente, ya sea abiertamente espiritual o que siga una ruta más filosófica, las letras todavía son consistentes con el cristianismo.

12Van Halen, Extreme, y Tribe of Judah. ¿Cuál sientes que representa mejor quién eres?

Ahora mismo obviamente Tribe. En realidad tienes que sacar a Van Halen porque hice un disco y pasé tres años con ellos. Fue divertido y esos tipos me trataron muy bien. Es difícil comparar los tres. Extreme fueron 10 años en que crecí con esos tipos que inevitablemente se volvieron -- y todavía son -- mis hermanos. Yo miro atrás a esa historia con gran cariño. Me veo a mi mismo creciendo en Extreme, así como los demás. Siempre es difícil grabar un álbum y que salga después de un año o dos años pero esto es lo más cercano que me he sentido a algo que alguna vez haya sacado. Este disco está muy cerca de mi corazón.

13¿Ustedes saldrán de gira?

Estamos ahora mismo en el proceso de contratar una gira. Será regional por ahora. Tenemos a Tommy Stewart (ex-baterista de Godsmack) acompañándonos para esta rama de la gira. Esperamos enganchar en una gira mayor. Esa es la meta máxima supongo.

14¿Algún pensamiento de despedida?

No, no realmente. Buenas preguntas, excelente entrevista. ¡Gracias!

2 comentarios: