miércoles, 28 de julio de 2010

entrevista a: Mario Ian - “Necesito de Dios”





Volviendo al Heavy Metal, el destacado rockero argentino presenta su obra conceptual En Tiempos de Redención.

Por Delfino Martinez
Edición adicional por Dave Gómez




Hablar de Mario Ian es hablar de buen Rock. Voz líder de la extinta agrupación Devenir, con quienes editó un demo homónimo y el material que llevó por nombre Red Hipnótica, en el que las letras y la música engloban una expresión artística que -- a mi juicio -- establece esa conexión en el momento de reconocer que hay un ser supremo que controla el destino de toda su creación.

Para quienes no conocen su historia anterior, Mario Ian fue de los últimos vocalistas que tuvo Rata Blanca, y pasó por las filas de Hellion y Alakrán, bandas que disfrutaron de su talento. A decir de él, se “enciende” con el Heavy Metal pero también disfruta de los pianos y de guitarras acústicas que reflejan situaciones de su diario acontecer.

Hoy con nueva agrupación bajo el nombre de IAN presenta En Tiempos de Redención, un álbum que con el Heavy Metal como bandera, envuelve líricas contundentes y de crítica social. En Tiempos de Redención tiene como músicos invitados a miembros de Rata Blanca y de A.N.I.M.A.L.


Delfino: ¿Que ha pasado desde Devenir a esta nueva agrupación llamada IAN?

Mario: IAN es una vuelta a la raíz musical con la que empecé mi carrera profesional, el Heavy Metal. Devenir fue una banda con un paisaje musical más “setentero” y las letras tenían una poesía espiritual acorde a la musicalidad.

IAN tiene una visión más guerrera en cuanto a las letras y sonido de banda, sin perder el desarrollo musical en cada canción. Además el disco En Tiempos de Redención es como una obra conceptual, ya que las letras están muy entrelazadas entre si. Por ende, necesitaba que este vehiculo artístico lleve mi nombre, ya que compuse, arreglé y escribí todas las canciones.

¿Cómo conformaste esta nueva banda?

Bueno, en realidad mientras iba componiendo las canciones iba pensando lo bien que sonarían tocadas por mis ex compañeros de Rata Blanca, con quienes compuse varias canciones del CD Entre el Cielo y el Infierno (1994), así que fui a su estudio y empecé a grabar los demos pidiéndoles que me ayuden con la ejecución. Sabía que ellos mismos se iban a interesar porque conozco sus gustos y confiaba plenamente en las canciones de este disco.

Así que de una manera espontánea empezamos a trabajar juntos, porque ellos se vieron muy involucrados con cada canción; les gustó mucho y actualmente estamos tocando en vivo. También está y grabó el ex bajista de A.N.I.M.A.L., Hernán Cotelo.





“En Tiempos de Redención”, expresa líricas que son contundentes, mantienes la vieja escuela del Heavy, pero hay mucho contenido social ¿Cómo lo recibe el público cuando tocas?

Sin duda que si hay algo que llega fuerte son las letras de este disco, más con el ímpetu de cómo están dichas en cada canción. Creo que son lo más importante en mi manera de componer porque no es lo mismo cantar algo que no tenga una trascendencia. Y a mi me gusta eso, poder llegar fuerte a la mente y al corazón, a través de las líricas.

La canción “Nación Anticristo” es una dura crítica al vaticano. ¿Qué opinión tienes tú de esa religión?

A la religión en sí, o sea a la doctrina católica, la considero Anti-Cristo; es decir, contraria a la palabra de Dios. No así a la gente católica que busca con sinceridad una relación y cae en tradiciones heredadas y rituales y creencias erróneas. Pienso que toda religión es anticristo, ya que Dios no tiene religión, pero sí una forma de relacionarse con un individuo.

En una entrevista en México para la revista RollingStone, la banda Mago de Oz mencionó que no necesitan de Dios. ¿La banda IAN sí lo necesita?

En lo que respecta a lo personal, soy una persona que quiere y necesita relacionarse con su fuente de vida que para mi es Dios creador. Cada uno decide, pero creo que el hombre sin Dios es como un pez en un pastizal o una vaca en una pecera; o sea, lejos de su fuente de vida.

Es habitual poner “etiquetas”; ¿a la banda IAN le molesta que los ubiquen entre las agrupaciones religiosas (White Metal)?

En realidad no me interesa pertenecer a ninguna logia y no tengo ni idea como suena el White Metal, si es que tiene un sonido o forma de arreglos determinado.

Yo soy un artista que disfruto de mi profesión y a través de ella expreso lo que tengo y lo que soy, en el estilo musical que me enciende cantar, que está dentro de la música pesada. Aunque también compongo y disfruto de canciones acústicas o con pianos como las que contiene En Tiempos de Redención.

¿Cuando estarán por México?

Cuando algún productor de shows de México vea que tengo todo para rendir artística y comercialmente. Sin duda que IAN le va a romper la cabeza a la gente de México; espero se de pronto el poder estar allá.

De paso vayan viendo a la banda en su video clip “Latinoamérica” en MySpace.com/IanMetal

¡Gracias y un abrazo a toda la gente de EnlaceMusical!

No hay comentarios:

Publicar un comentario